domingo, 8 de febrero de 2015

Pan de nueces y ciruelas

Hoy he ido a comer a casa de mis padres.
Es un clásico dominguero que no suelo hacer,porque viven en La Latina,un barrio ultra de moda de Madrid para tomar cañas "all day" en el que aparcar es un suplicio,por supuesto.

Quería llevarle unos cupcakes a mi padre,pero hoy el horno tenía el día tonto ( o yo),y no me han gustado de aspecto....Y como de todas formas quería llevar algo,he hecho pan.Y QUÉ PAN!!Qué rico sale y qué sencillo es de hacer!!
Olía estupendamente la casa,y es que no hay nada como el pan recién horneado para quedar bien.

Os dejo la receta sin más preámbulo y las fotos del resultado.





Esta la he editado bonita :)


  •  Ingredientes :
  • 1 bloque de levadura fresca de panadería
  • 160 ml de agua tibia
  • 20 ml de aceite de oliva virgen
  • 1 yogur natural
  • 10 gr de sal
  • 500 gr de harina de fuerza.
  • 100 gr de nueces
  • 80-100 gr de ciruelas desecadas






La elaboración es simple:

Ponemos en un bol la levadura y el agua,deshacemos la levadura en ella y añadimos el yogur,el aceite y la sal,lo mezclamos un poco y añadimos la harina.
Si usáis amasadora,amasáis unos 4 minutos(mirad que no le cueste mucho a la máquina por falta de agua o al revés,que se quede muy pegada a los bordes por falta de harina).
Si lo hacéis a mano,amasad durante 6-7 minutos hasta que la masa empiece a no pegarse en la superficie de trabajo o a las manos.

Ahora añadimos las nueces machacadas (no demasiado) y las ciruelas cortadas en tiras.

Volvemos a amasar hasta integrarlo todo y dejamos reposar en un bol enharinado y tapado con film o con un trapo,hasta que doble su tamaño.

Enharinamos la superficie de trabajo y aplastamos la masa hasta quitarle el aire.Cortamos en 6 pedazos más o menos homogéneos y los boleamos (damos forma de bola metiendo los laterales hacia abajo),y los disponemos sobre una bandeja de horno separados.Les hacemos algún corte arriba ,y esperamos unos 30-45 minutos a que leven otra vez(yo mientras precaliento el horno a 190-200 grados con calor arriba y abajo y ventilador.


Los horneamos hasta que se doren(yo los he tenido 27 minutos),y los sacamos a una rejilla hasta que se enfríen.






Al amasarlos con la ciruela y la nuez,se pigmenta la masa y parecen integrales.El sabor tiene un toque dulzón y con un poco de queso crema,o de queso azul estilo Cabrales quedan deliciosos..o con membrillo,o con manzana,o con tomate y aceitito...ummm!!
Os dejo el enlace a la web de donde lo saqué,tiene un montón de cosas interesantes!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en mi blog! :)